¿Qué interfiere en el éxito de tus campañas de marketing digital ?

Alguna vez te has preguntado ¿Qué interfiere con el éxito de tus campañas de marketing digital? ó ¿Por qué los anuncios de tu campaña de marketing digital no cumplen con el objetivo que te planteas?.

Enseguida te hablaremos de algunos aspectos que pueden darte la respuesta sobre las cosas que estás haciendo mal al hacer tu campaña de marketing digital, desde la planeación, desarrollo y ejecución de los anuncios de tu campaña.

1. Segmentación de la audiencia mal perfilada.

Cuando la segmentación para determinada campaña de anuncios de marketing digital no funciona o bien no se tiene el éxito que se espera, la mayoría de las veces se debe a que la segmentación no va de acuerdo al propósito del objetivo, por lo que es necesario segmentar teniendo un objetivo claro a lograr, es importante definir lo que se quiere conseguir con la estrategia para la campaña de anuncios. 

Tip: Para analizar el mal o buen desempeño de tu campaña de marketing digital te recomendamos utilizar la métrica CTR. 

¿Qué es el CTR? 

El CTR (Click Through Rate) es el número de clics que obtiene un enlace respecto a su número de impresiones. Siempre se calcula en porcentaje, y es una métrica que se utiliza normalmente para medir el impacto que ha tenido una campaña de marketing digital de anuncios.

¿Cómo se calcula?

Se divide el número de clics que ha obtenido de un enlace, entre el número de veces que este ha sido visto por los usuarios (impresiones) multiplicado por 100.

2. Falta de presupuesto

El presupuesto debe ir de la mano con el objetivo de la campaña de los anuncios de la estrategia de marketing digital;  la mayoría de las veces no se calcula bien qué presupuesto se va a asignar a la campaña para cumplir con el objetivo. 

El siguiente planteamiento nos puede servir de guía para calcular el presupuesto:

      • ¿Cual es mi objetivo? 

      • Calcular cuál sería mi presupuesto mínimo y máximo que me alcanzará para llegarle a cuantas personas.  

    Nota: A mayor número de personas, mayor probabilidad de convertir con base al objetivo. 

    3. No se define correctamente el objetivo de la campaña de marketing digital.

    Al no contar con la definición del o los objetivos de campaña, no se tiene claro el rumbo a seguir sobre el trabajo a realizar. 

    Un objetivo permite delimitar qué acciones, herramientas, y plan de trabajo se debe aplicar para lograr alcanzar el resultado deseado del objetivo. 

    Por ejemplo, si una persona quiere más visitas a su página web y esta considera que se debe utilizar un objetivo de interacción, probablemente no funcione la estrategía que está aplicando para lograr el objetivo.

    4. En tu estrategia de marketing digital no se incluye un funnel de conversión.

    Es importante que antes de hacer cualquier esfuerzo de campaña de anuncios para la estrategia de marketing digital, se tomé en cuenta cuál será el proceso o camino del usuario antes de realizar una compra. 

    El propósito de un funnel de conversión justamente nos lleva a analizar el comportamiento del posible cliente o lead en su proceso previo a realizar la compra. 

    ¿Qué es el funnel de conversión? 

    El funnel de conversión o embudo de ventas es el procedimiento que utilizan los especialistas en marketing digital para clasificar en qué fase o etapa del camino de compra se encuentra un usuario.

    El funnel se divide en 3 partes: 

    TOFU (Top of the funnel) 

    Es la fase de atracción de usuarios, se encuentra en la parte superior del embudo y representa la mayor parte del tráfico de usuarios.

    Los contenidos a desarrollar en la campaña de marketing digital para esta fase se recomienda sean contenidos que despierten conciencia de los problemas por los que atraviesa un usuario.

    Por ejemplo:

    • Blog
    • Video
    • Podcast 
    • Infografías etc. 

    Al crear dichos contenidos se busca acercar tus productos y servicios a los usuarios interesados en solucionar su problema o necesidad.

    MOFU (Middle of the funnel)

    Esta etapa es la de conversión de leads, está ubicada a mitad del embudo y tiene como objetivo convertir a los visitantes que llegan por medio de nuestra estrategia de marketing digital en clientes. 

    En este punto los usuarios visitantes están evaluando si tu producto o servicio soluciona su problema y necesidad. 

    Los contenidos que se recomienda se utilicen son:

    • Encuestas
    • Quiz 
    • Eventos 
    • Webinars 
    • Etc.

    BOFU (Bottom of the funnel)

    Es la última fase del funnel de conversión; está busca que la estrategía de marketing digital logré convertir a un lead en un cliente.

    Es importante mencionar que en este punto los usuarios ya conocen más acerca de la marca, logran ubicar lo que nos vuelve diferentes en comparación de la competencia y sobre todo el usuario está convencido de que tu marca resuelve sus problemas y cubre sus necesidades.

    Los contenidos que se recomiendan utilices son: 

    • Historias
    • Testimoniales
    • Webinars 
    • Etc.

    5. Falta de análisis en las etapas del funnel de conversión 

    Cuando no se analiza con detenimiento cada una de las etapas del funnel de conversión, trae como consecuencia perder de vista la posibilidad de detectar fallas o bien la oportunidad de optimizar el proceso de trabajo por cada etapa de la estrategia de marketing digital.  

    Si deseas conocer otros aspectos que afectan tu estrategia de marketing digital para lograr el éxito de tu objetivo o bien te gustaría contar con un equipo de expertos que te ayude a desarrollar una estrategia de marketing digital, nos encantaría te pongas en contacto con nosotros para apoyarte en lo que necesitas.