¿Cómo realizar un plan de contenidos para redes sociales?

Plan de contenidos para redes sociales

Hoy en día muchos profesionales que se dedican a la creación de contenidos para redes sociales, pierden de vista la correcta planificación de lo que se estará publicando a lo largo del mes o periodo.

Planificar permite tener una visión de trabajo más clara sobre los objetivos, actividades, responsabilidades, metas y cronograma de trabajo a seguir.

Ser conscientes de la importancia de contar con un plan de contenidos garantiza parte del éxito de la estrategia.

¿Qué es un plan de contenidos de redes sociales?

Es el procedimiento que permite estudiar, definir, planificar, generar y programar los contenidos de la estrategía de la marca a lo largo de un periodo establecido de forma ordenada.

¿Cómo se elabora un plan de contenidos?

A modo de ejemplo el proceso para la elaboración de un plan de contenidos debe contar con lo siguiente:

1. Análisis de la situación de la cuenta ó empresa

Este nos permite estudiar la situación actual del estado de la cuenta o empresa, para identificar sus puntos fuertes, débiles, amenazas y/o áreas de oportunidad con el fin de lograr definir los objetivos a trabajar en su estrategia de redes.

En el análisis a trabajar, lo que nos debe de interesar es saber si el cliente cuenta ya con redes sociales, ¿cuáles?, si anteriormente ha trabajado con otra agencia que haya gestionado sus redes sociales, si cuenta ya con un sitio web, ver si la web cuenta con las características necesarias para incluirla en la campaña, conocer las expectativas del clientes sobre nuestro trabajo y determinar el estado de madurez de la empresa.

2. Definición de KPI´s

Con base al resultado del análisis, se van a definir los objetivos o indicadores clave para elaborar el plan de contenidos estratégico para el periodo.

En el caso de los KPI´s de redes sociales, deben medir el impacto y alcance de la estrategía.

Por ejemplo, si la campaña está orientada a posicionamiento de marca en redes sociales, es necesario trabajar con incrementar el número de seguidores para construir una comunidad que favorezca la fidelización de la marca.

Nota: Cuando se definan los indicadores, estos deberán ser medibles, realistas y se deberán acotar a un periodo de tiempo determinado para analizar el resultado de la estrategía.

3. Identificación de público objetivo

Para llegar a la audiencia correcta y cumplir con los objetivos de la estrategía de contenidos para redes sociales, se deberá de identificar el público al que queremos llegar.

Para ello se deberá seleccionar al mercado objetivo tomando en cuenta la compatibilidad que este tenga con nuestra marca.

Algunas de las variables que se deben considerar para segmentar el mercado objetivo son:

  • Características demográficas
  • Geográficas
  • Psicográficas
  • conductuales.

Esto nos va a servir para clasificar y ordenar a los posibles clientes, de modo que al ofrecer nuestros productos y/o servicios tenemos más posibilidad de dar solución a sus deseos y necesidades.

4. Selección de la estrategía de contenidos

Existen varios tipos de estrategías de contenidos, en este punto del plan, con base al análisis de la cuenta, definición de objetivos clave y audiencia objetivo, se deberá de seleccionar la estrategía de contenidos que más convenga trabajar para la campaña que estará circulando en redes sociales.

Para ello debemos tomar en cuenta el tono de comunicación que se va a utilizar para crear los contenidos, identificar los canales de distribución de estos, planificar los contenidos según la etapa de conversión en la que se encuentra la audiencia, seleccionar el contenido audiovisual para cada contenido y entender cuál será el recorrido del consumidor para llevarlo a realizar alguna acción.

Por ejemplo algunas de las principales estrategías de contenidos son:

  • Estrategia de tráfico: Consiste en llevar a los posibles compradores de redes sociales a la página web, a través de los contenidos que se publican por este canal.
  • Estrategia de conversion:Consiste en llevar a los posibles compradores de redes sociales a la página web, a través de los contenidos que se publican por este canal.
  • Estrategía de adquisición: Esta estrategia consiste en generar nuevos clientes brindándole una experiencia buena sobre la marca.
  • Estrategia de interacción: Consiste en lograr que el cliente reaccione a los contenidos que estamos compartiendo en redes sociales.
5. Definición del canal de comunicación.

Una vez tenemos aterrizada la estrategia es importante definir qué canal o canales de comunicación se van a utilizar para dar a conocer los contenidos de la campaña de redes sociales.

Un ejemplo de un canal de comunicación para compartir los contenidos de nuestra campaña puede ser Facebook.

Importante tomar en cuenta que para iniciar con la creación de copies para los contenidos, lo ideal es que se investigue cuales son los más demandados por canal a fin de que el mensaje del contenido llegue a la audiencia objetivo.

6. Creación de contenidos y selección de formato digital

Tomando en cuenta la estrategia de la campaña y la etapa de conversión en la que se encuentra el consumidor; se evaluará qué tipo de copy para los contenidos se deben de redactar por tipo de canal, tono de la comunicación y etapa.

Con esto se pretende conseguir que los contenidos que se generen para redes sociales, garanticen que vayan al público que deseamos llegar.

Existen diferentes tipos de formatos para los contenidos, entre los cuales se encuentran: Formato imagen, formato vídeo, infografía, GIF, etc.

7. Plan de publicación

Gestionar los contenidos de redes sociales que van a estar circulando en los diferentes canales de comunicación, puede ser enredoso si no se planifican correctamente.

Para esto se sugiere utilizar una plantilla tipo calendario de contenidos para llevar un buen control sobre las publicaciones y llevar un flujo de trabajo más ordenado.

Se puede utilizar una hoja excel para realizar la plantilla y las características que se recomienda tenga tu calendario de contenidos son:

  • Carátula – ficha de planeación mensual: Nombre de la cuenta, contacto, periodo, breve descripción de la cuenta, objetivos orgánicos, objetivos pauta.
  • Hoja control de planeación y contenidos: En esta parte del calendario vienen los copies de los contenidos que se redactaron según la estrategia.

    Aquí deberá de venir la siguiente información: Etapa, ID de imagen, fecha de publicación, horario, canal, formato, tema , estatus, copy imagen, copy publicación.

Con la información que acabamos de estudiar, se puede iniciar con la construcción del plan de contenidos para redes.